martes, 30 de septiembre de 2008

Señora Presidente... no sabe, tiene que aprender


"NO SABE, NO SABE, TIENE QUE APRENDER,
OREJAS DE BURRO LE VAMOS A PONER."
En español existen los participios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar es atacante. El de sufrir es sufriente.
El de cantar es cantante. El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser es “el ente”. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final “ente”. Por lo tanto, la persona que preside , se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice dirigente, no dirigenta.
La Señora Cristina Fernández de Kirchner no solo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos argentinos con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada, para que de una vez termine de corregir a todas las personas que, correctamente, la llaman presidente.
Al saber esto, se frustró la iniciativa de un grupo de hombres que se habian juntado en defensa del género y ya habían firmado el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediátro, el pianisto, el turisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el telefonisto, el gasisto, el trompetisto, el techisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto…y el policio del esquino… y el machisto!!!
Publicado en el periódico santafesino mensual "30 dias"

No hay comentarios: