lunes, 20 de octubre de 2008

CARTA ABIERTA AL Dr. Julio Cesar Rondina, Vocal de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la 1ª Circunscripción Judicial de Santa Fe



Cuando en el mes de febrero renunciara el Jefe de la Unidad Regional I, de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Ud. Dr. Julio Cesar Rondina, Vocal de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la 1ª Circunscripción Judicial, según informaciones periodísticas, refutaba las expresiones del Policía saliente, aduciendo que “…a los sumarios policiales lo hacen los agentes más inexpertos, cuestión que termina redundando en sumarios incompletos y defectuosos…”.
En aquella oportunidad me permití refutar sus expresiones, argumentando que en sus dichos omitía referirse a los groseros errores judiciales que permiten la libertad de los delincuentes. Ponía como ejemplo también, las causas de los Juguetes de Vanrrell e IBM, en cuya tramitación e impunidad no podía atribuirle responsabilidad a la intervención policial.
Hoy, a través de los medios de prensa, muchos santafesinos se sorprenden por el informe del Presidente de esa Cámara de Apelaciones, referidas a las “anormalidades” detectadas en actuaciones en las que intervinieron el Dr, MAURICIO LUIS FERNANDO FROIS, Juez de Sentencia de la 4ª. Nominación y el entonces Fiscal Dr. Pedro Norberto Guevara.
Pero se sorprende el ciudadano común. El que por las actividades propias de su vida cotidiana no tiene tiempo de detenerse a hilvanar las informaciones de diversas denuncias y el seguimiento periodístico de las actuaciones y su sentencia final.
Pero Ud. no puede mostrarse sorprendido. Ud. debió haber escuchado los comentarios de “Radio Pasillo” e incluso debió haber intervenido de oficio por ser delitos de acción pública perseguibles de oficio los que se comentan respecto a sus superiores, pares y subalternos.
Además, le hice referencia de mis imputaciones al accionar de la justicia en correo electrónico que le remitiera el 15 de febrero ppdo. a esa Cámara (campen4sfe@justiciasantafe.gov.ar). En dicho correo me identificaba como es mi costumbre, con nombre completo, número de documento y domicilio. Pero fue en vano. No fui llamado a ratificar mis dichos ni para aportar elementos para iniciar alguna investigación.
Hoy cabe esperar que se refiera a lo informado por el Presidente de la Cámara de Apelaciones con la misma verborragia con que se refirió al accionar policial. Ud. tiene la más amplia libertad de hacerlo o llamarse a silencio.
Es probable que la mayoría de los ciudadanos estén convencidos que haciendo caso al refrán: “entre bueyes no hay cornada”, se sancione a los Doctores Frois y Guevara, con dos o tres pesos de multa.
Yo sigo esperando que la justicia algún día haga JUSTICIA.



SANTA FE DE LA VERA CRUZ, 20 de octubre de 2008.

Orlando Agustín Gauna
D.N.I. Nº 6.255.319

No hay comentarios: