domingo, 2 de noviembre de 2008

Sub Oficial Mayor ROBERTO ZAPATELLI, Ud. no está solo


La tarde del martes 07 de octubre el Suboficial Mayor ROBERTO ZAPATELLI decide iniciar la protesta de naturaleza salarial, instalándose el miércoles 08 frente al edificio del Comando del III Cuerpo de Ejército con una carpa azul. A partir de ese momento el factor sorpresa y la difusión de los medios, hicieron que el efecto del día después fuera una bisagra institucional entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. La protesta en Córdoba finalizó el miércoles 22 en horas de la noche, para trasladarse a Buenos Aires a partir del lunes 27 del corriente con el siguiente resultado:
Durante la protesta cientos de vehículos pasaron por ambos carriles de la ruta tanto de ida como de vuelta, y ninguno nos insultó, al contrario nos alentaron con bocinas levantando sus pulgares, otros detenían su vehículo y se dirigían a la carpa para solidarizarse en forma personal con la protesta por el simple hecho sumarse a la injusticia. Zapatelli estuvo solo antes de iniciar la protesta, hoy no lo está mas, tiene la simpatía de una población que lo vio en su silla de ruedas durante 15 días a la vera del camino protestando no solo por sus intereses sino por el de todos los cuadros de las FF.AA y el consenso de sus pares.
Ese sol no se puede tapar con una mano. Sanidad de Ejército, trató de minimizar la protesta, descalificando al Suboficial Mayor ( R ) Roberto Zapatelli cuando publica en La Voz del Interior lo que gastaron en él cuando se quedó sin piernas. Por un lado la fuerza de acuerdo con las circunstancias hizo lo que le correspondió, y por el otro esos argumentos nada tienen que ver con el espíritu de la protesta a no ser que el dinero que gastó el estado en él incluya un combo de silencio.
El espíritu de la protesta pasa por el saneamiento de los haberes del personal militar de las FF.AA y no nos consta de que los responsables de la conducción del Ejercito, Marina y Aeronáutica le hayan planteado a las autoridades nacionales, ¿porqué el 60% de sus haberes y el de sus subordinados están en negro?. Hoy por hoy para cuidar nuestros intereses, tuvimos que salir nosotros a protestar por ellos para que las asignaciones no remunerativas del personal militar en actividad de las FF.AA pase al sueldo, es la única forma de que ellos, nosotros y las pensionadas podamos tener un haber legal y real. La carpa, sus integrantes y el mensaje sirvió de espejo para que muchos militares en actividad, vieran reflejado el pasado, su presente económico virtual y un incierto futuro por venir. Los porcentajes demostrados, muestran a las claras el estigma de una ley que no se cumple, ostracismo y ausencia de intencionalidad política para la solución de una realidad de la que nadie, absolutamente nadie por temor o sumisión han dicho nada.
Hoy, tengo una sana envidia cuando recuerdo a dirigentes de la Federación Agraria: a Carmen Nebreda, Santiago Daniele, Leyria y Pihen por la forma en que defienden a su gente y sus intereses.Solos en la madrugada, me hizo acordar que no tenemos 20 años para esperar decisiones políticas por otros 20 años, pero tal vez sea hora de preguntarle al pueblo si quieren o no tener Fuerzas Armadas.
Jorge José Maleta
Suboficial Principal (R ) Ejército Argentino

No hay comentarios: