miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bielsa y el atentado al colectivo policial en Rosario

A 34 años del criminal atentado terrorista que costó la vida de nueve agentes policiales de la Provincia de Santa Fe y de un matrimonio ajeno a la beligerancia política de la época, cabe recordar la participación del “abogado” Rafael Bielsa.
Uno de los detenidos con motivo de esa investigación fue Rafael Bielsa, surgiendo su nombre a partir de interrogatorios efectuados a otros detenidos. Durante los interrogatorios Bielsa se quiebra con llamativa rapidez. Había quedado psicológicamente afectado por la cantidad de muertos que se habían producido en el atentado. Cuando se lo detiene, no ofrece resistencia.
Bielsa confiesa que fue responsable de hacer parte de los reconocimientos para la ejecución de la operación que finaliza con el estallido del auto bomba. Para llevar adelante el atentado se hicieron reconocimientos durante más de 6 fines de semana (intercalados).
Las presiones ejercidas por su familia son coincidentes con el quiebre psicológico de Bielsa, quien accede a colaborar en las investigaciones sobre Montoneros. Se estudia la posibilidad de sacarlo del país, a condición de informar a partir de los requerimientos que se le vayan formulando. Se acuerda su instalación en España. Se acuerda la metodología para la transmisión de la información.
Los informes que Bielsa remite desde España están referidos a la permanencia y movimientos de los DT (Delincuentes terroristas) en ese lugar. Mantiene reuniones reservadas con Ricardo Zucker. La intención era que Bielsa penetre la Base Madrid (Manuel Roque), donde pasaban los militantes que luego se dirigían a El Líbano a realizar un curso de operaciones militares.
Su dependencia inicial del Destacamento de Inteligencia 121, termina en el momento que se instala en España, asignándosele un nuevo contacto con asiento en Buenos Aires. Sus informes, cargados con algún giro poético y anécdotas, dan nombres reales de los DT y sus correspondientes NG (nombres de guerra). Su rendimiento como informante es considerado óptimo, habida cuenta que debido a sus datos precisos permiten la detención de varios DT que reingresan al país.
Instalado en España, se apresura en buscar su regreso al país. Apela a los contactos de su familia. Lo cierto es que no solo regresa al país, sino que le dan un puesto en la administración del gobierno.
Lo expuesto no solo es absolutamente verídico. Al respecto, se dispone de mucha más información. Pero creemos conveniente inicialmente no profundizar en el tema, como forma de respetar a los muertos. Aunque conocemos los nombres de cada uno de los caídos producto de los informes del hoy defensor de los derechos humanos.

Por Edgardo Arrivillaga

Leer la nota completa…

No hay comentarios: