sábado, 18 de diciembre de 2010

Jueces, Fiscales y el Señor Don Dinero

      

En la Ciudad de Santa Fe, Mario Daniel Bardina 
está preso y condenado.


El fin de semana del 25 y 26 de abril de 1999 se realizaron unos veinte allanamientos que acabaron con la detención de la dupla Huguenet-Bardina. Dos años más tarde, los jueces José Escobar Cello, Rodolfo Hintermeister y Ramiro Puyol condenaron a Bardina y Huguenet a cinco años de cárcel por los delitos de “evasión simple y evasión agravada por la utilización de interpósitas personas”. La evasión que se pudo comprobar alcanzaba los $ 4.300.000.
En marzo pasado el Tribunal constituido por la jueza María Ivón Vella y los conjueces Martha Feijoo y José Luis Fernández, cerró el caso con la segunda condena a Huguenet y Bardina.
El 4 de diciembre del año pasado, la Justicia volvió a procesar a Mario Daniel Bardina por el supuesto delito de “privación de la libertad coaccionante” en los casos del empresario Salvador Marcelo Boscarino y Jorge Saccone. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/04/10/sucesos/index.html
Por prebendas que se pueden obtener cuando hay plata de por medio, estaba alojado en la comisaría 5ª. En ese lugar de alojamiento como detenido tuvo un incidente por problemas de convivencia con otro preso.
Ahora Mario Daniel Bardina estaba alojado en la Comisaria 7ª del Barrio Yapeyú y recientemente, agentes de Asuntos Internos concretaron una orden de allanamiento ordenada por el juez penal Jorge Patrizi, y secuestraron en poder de Bardina un teléfono celular para su uso personal producto de otra prebenda gracias al poderoso señor Don Dinero.
En esta oportunidad, un Juez procedió ordenando el allanamiento de la Comisaría. Resta saber si le dirá NO al Señor Don Dinero y enviará a
Mario Daniel Bardina al Pabellón de ingreso de una cárcel común.
Hace pocos años, denuncié que el reo Fabián Barco imputado de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo con la victima, alojado en la Comisaría 3ª utilizaba su teléfono celular para convencer a su victima a cambiar sus dichos favoreciendo su situación procesal.
Jueces y Fiscales miraban para otro lado. Parecían estar atentos escuchando lo que les decía el Poderoso Señor Don Dinero.
Parafraseando el tango “Y te parece todavía” puedo gritar a jueces y fiscales:
Se callan porque se lo que digo,

porque puedo gritar lo que siento...


Orlando Agustín Gauna

6 comentarios:

rodrigo dijo...

orlando gauna como te gusta hablar al pedo sin interiorisarte de las cosas, sos uno mas de los periodistas mediocres que hay en el medio si se te puede llamar periodista de una forma respetuosa, porque no averiguas bien y entras a una carcel para saber cuantos presos no tienen celular, alguien con DINERO te habra pagado a vos para decir tantas boluces, o tal vos de pavote solo saliste a opinar sin saber nada, como hace la mayoria.

Orlando Agustín Gauna dijo...

Rodrigo: Te equivocaste de blog. ¿O no leíste bien la nota? He entrado varias veces a las cárceles y he comprobado que casi ningún preso tiene celular. Más aún, tienen teléfono público a disposición, para comunicarse al exterior. Pero existe prohibición para la tenencia de teléfonos celulares.
Pero algunos sujetos ayudados por el Poderoso Señor Don Dinero,consiguen ser alojados en comisarías y no en cárceles. Desde allí es mas fácil fugarse por que las condiciones edilicias y la capacitación del personal no es la adecuada para esta tarea.
En los dos casos a que hago referencia, los reos estaban alojados en comisarias. El caso concreto de Mario Bardina, lo podés leer en http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/12/17/noticia_0049.html
Creo haberte aclarado el sentido de la nota y te agradezco la visita al blog.

rodrigo dijo...

orlando este es mi ultimo comentario, para hablar te pido que lo hagas con fundamentos no mas, tomate un minuto de tu tiempo y anda al juzgado federal y fijate de cuanto fue la evacion, pq lo que demostrado como decis vos es 5 veces menor el monto que nombraste, otra cosa mas ya que si tenes tiempo de pasar por el federal hacete una escapadita y mira el expediente del supuesto secuestro (no hay una prueba en casi 800 fojas)y fijate pq estan detenidos en comisarias. desde ya te agradesco la respuesta y espero que para la proxima estes bien hacesorado.

Orlando Agustín Gauna dijo...

Rodrigo:Los primeros cuatro párrafos de mi nota, son copia textual de lo publicado por el Diario El Litoral y se hace la expresa remisión a la página donde se publica esa información:http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/04/10/sucesos/index.html
Si se le probó una evasión, no es inocente. De todas formas, no leí en el diario ninguna aclaración ni que alguien hubiera ejercido el derecho a réplica ante una falsa información.
Estoy en desacuerdo con que los presos permanezcan alojados en Comisarias y por lo general los que quedan en comisarias tiene un cierto poder adquisitivo y/o muy buenas relaciones político-judiciales.¿Será por privilegios comprados o simple coincidencia?
El objeto de la nota apunta a la parcialidad de los jueces. A Mario Bardina le secuestran un celular allanando la Comisaria. En un caso concreto que en su momento denuncié la justicia no hizo nada y el acusado Fabian Roberto Barco seguía amedrantando a su victima, mediante el uso irregular de su celular dentro de la Comisaría.
Por último,"si tengo un amigo y le cortan un brazo, tendré un amigo sin un brazo." Si mi amigo comete un delito, no lo voy a felicitar, pero voy a seguir siendo su amigo y si es necesario, lo voy a estimular a dejar el delito.

CLAUDIA dijo...

Sr. Gauna,si es que entro en varias oportunidades a las cerceles, entonces debo pensar que es una mal periodista, es periodista?, porque de serlo hubiese investigado y sabria la de veces que se hacen requisas en las carceles por el tema celulares. Por otro lado que a Ud. le parezca mal o bien donde se encuentre alojado Bardina, no se porque tendria que ser relevante, pero tambien seria muy conveninete que se interiorizara de las razones por las que se encuentra en una comisaria y deje de prejuzgar porque puedo asegurarle que sus fundamentos distan mucho de la verdad. Respecto a lo que dice de fugarse, porque Bardina tiene que hacerse cargo de puras suposiciones maliciosas suyas? hace un año que se encuentra en una comisaria y por si no sabe leer bien los diarios en el mes de abril fue atacado en una de ellas.
Respecto al derecho a replica la familia tendra sus motivos para no ser carne de cañon de periodistas inescrupulosos que hablan sin verdaderos fundamentos y ya que lee el litoral porque no pregunta si alguien se presnete ante este medio y les demostro con pruebas fehacientes que estaban publicando hechos inciertos?. No se preocupe todo se archiva y siempre hay momento para todo, lo importante es encontrar la oportunidad
Y respecto a la parcialidad de los jueces estamos de acuerdo pero lastima que no tiene oportunidad de ver el expediente porque se daria cuenta lo equivocado que esta en sus falsas apreciaciones y en lo que respecta a la ABSURDA y MALICIOSA comparacion que hace con ese otro que amedrentaba a sus victimas, es un desproposito y lo unico que hace es demostrar una vez mas su total falta de informacion porque mal podria amedrentar a nadie ni convencer a nadie, porque nada tiene que esconder y si quiere hablar mal de la justicia le podria dar un sin fin de fundamentos concretos de violaciones a los derechos y garantias de los imputados que se realizaron en esta causa por ello y mucho mas INFORMESE Y DESPUES HABLE

Orlando Agustín Gauna dijo...

Claudia
Si quiere que le exhiba el título de periodista, no lo tengo. A través de este blog ejerzo el derecho constitucional de expresar libremente mis opiniones, identificándome. No desde el anonimato.
Debido a mi edad, le puedo asegurar que las requisas a los detenidos, se hacen desde antes de que se inventaran los teléfonos celulares.
Además, le reitero, la Policía está para cuidar la seguridad de los ciudadanos libres.Para los detenidos está el servicio penitenciario.
Ni Ud. ni Rodrigo en sus comentarios, dan razones del por qué esta persona está alojada en una Comisaría. Tampoco justifican por qué, transgrediendo normas, tenía un celular,comprometiendo la seguridad laboral de Policías que ignoraban esta anormalidad.
Gracias por visitar este blog, que sigue a su disposición para publicar los comentarios que desee enviar.