lunes, 6 de febrero de 2012

Valera Laterrade atenta contra la división de los poderes del Estado

La justicia se basa en tres pilares fundamentales: la acusación, la defensa y el juez, el que con equidad, debe separar las aguas y dictar sentencia con absoluta imparcialidad.
En la denominada causa Brusa, el Tribunal Federal Oral de Santa Fe dictó sentencias condenatorias contra los acusados. Sentencia que no está firme por haber sido apelada por las partes. Ese mismo Tribunal, ahora, conforme a derecho, le concede a tres de los imputados, permiso de salidas transitorias. La parte acusadora, con argumentos que pueden o no, ser objetados, apeló esta resolución. Todo esto, dentro de los carriles legales.
Pero el Dr. Juan Guillermo Valera LaterradeCoordinador del Programa Verdad y Justicia dependiente del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,  no puede ocultar su resentimiento y deseo de venganza contra todos quienes tuvieron que combatir al terrorismo, a los que responsabiliza por la "desaparición"  de su hermana  y de su padre , que fue un activo militante del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires. Este funcionario del Ministerio de Justicia, hace una década acudió a la justicia española a reclamar “justicia”, renegando de los tribunales argentinos.
Hoy, desde el cargo que ocupa y dando rienda suelta a sus ansias de venganza, avasallando la división de poderes que impone nuestra constitución, y fuera de las vías legales, pretende amedrentar a los Jueces del Tribunal Federal Oral de Santa Fe por permitir las salidas transitorias a los imputados en la “causa Brusa”.
Estos jueces, se manifestaron contra este avasallamiento a la división de poderes y mediante nota, le expresaron su reclamo al superior jerárquico del Coordinador del Programa Verdad y justicia, calificando su conducta como "una intolerable intromisión de un funcionario del Poder Ejecutivo en decisiones de un Tribunal de la Nación" y de transgredir "las mínimas normas de prudencia, respeto y decoro que debe poseer un funcionario público en el ejercicio de su cargo".
Es de esperar que otros jueces los imiten y no se dejen amedrentar por imposiciones y amenazas emanadas de otros poderes del Estado.
LO QUE SERÁ JUSTICIA


Orlando Agustín Gauna

No hay comentarios: