miércoles, 30 de mayo de 2012

Agárrense de las manos...

...o de otras partes pudendas 


Solicitan se reciba declaración testimonial al ex Juez Dr. Ramón Teodoro Ríos
 En  la audiencia del día 5 de Marzo de 2011, Elías Carranza declaro haber sido secuestrado en febrero de 1977 al salir de los Tribunales Provinciales, por ser empleado del Juzgado de Instrucción Nº 3; en el cual desempeñaba el cargo de Oficial 3ero. En su extenso relato, Elías Carranza da cuenta de las torturas y vejámenes sufridos, las que habrían sido como consecuencia de su participación en la Comisión Bicameral del año 1973, refiere que su esposa (que también era empleada judicial) al advertir que no llegaba a almorzar, se comunico con el entonces Juez Dr. Ramón Teodoro Ríos, quien luego de varias averiguaciones, constató que el Sr. Elías Carranza se encontraba detenido en la Jefatura de Policía de Rosario y con asiento en el libro de guardia respectivo. Al ser preguntando por esta defensa, sobre dicho hecho, el testigo ratifico lo dicho, reafirmado que el Dr. Ríos tomó conocimiento de que estaba detenido en la Jefatura de Policía. Preguntado también, si tiene conocimiento de que el Dr. Ríos había iniciado algún tipo de investigación sobre el terrible hecho, manifestó desconocerlo aunque dijo: “Eso, se lo tendría que preguntar al Dr. Ríos”. La utilidad y la pertinencia del testimonio del Dr. Ramón Teodoro Ríos se manifiesta en la imperiosa necesidad de saber cual fue el rol, desde el punto de vista de que se trataba de un magistrado penal, en el anoticiamiento del secuestro y torturas del Sr. Elías Carranza. 
También se solicita se reciba declaración testimonial al ex Juez de Faltas Dr. Eldo Suarez, atento a que Mirta del Valle Gallardo declaro que fue citada a la Alcaldía de los Tribunales Provinciales, en Mayo de 1977, para ser notificada de un arresto dispuesto por el entonces Jefe de Policía, Comandante Agustín Feced. El mismo era consecuencia de su negativa a recibir en la Alcaldía de Jefatura de Policía de Rosario, en la cual cumplía funciones como oficial, de una detenida; que le fue llevada en un colchón por cuatro personas y que estaba en terribles condiciones por la tortura, casi en estado de coma, a punto de morir. En su relato, manifiesta que estando en los Tribunales Provinciales solicita ir al baño y logra comunicarse con el Dr. Eldo Juárez, por entonces Juez de Faltas, a quien le comenta y situación y supone que algo hizo pues le fueron levantado los días de arresto que le habían impuesto. Al ser preguntando por la defensa, sobre dicho hecho, la testigo ratifico lo dicho, reafirmado que el Dr. Eldo Juárez se reunió con cuatro jueces mas, identificando al Dr. Giraudo entre ellos y otro que no recuerda el nombre pero que cree que es Fiscal y vive en Fisherton. Preguntada también, si pudo comentarle la situación de la chica en mal estado producto de las torturas, manifiesta que “si”, desconociendo si por ese hecho se iniciaran actuaciones judiciales, pero ratificando la reunión del Dr. Juárez con cuatro jueces mas, por ese hecho. 
La utilidad y la pertinencia del testimonio del Dr. Eldo Juárez se manifiesta en la imperiosa necesidad de saber cual fue su rol, desde el punto de vista de que se trataba de un magistrado penal, en el anoticiamiento de una caso de tortura de una mujer, como del contenido de la reunión con cuatro jueces mas. 
¿Qué va a hacer el Tribunal?
¿Los llamará a declarar?


Primero encarcelaron a algunos integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y penitenciarios… 
Después encarcelaron a otros miembros de esas fuerzas… 
Ahora es el turno de jueces y empresarios… 
Después?

 Orlando Agustín Gauna

No hay comentarios: