sábado, 6 de octubre de 2012

Santa Fe marchó reclamando seguridad

Convocados por una naciente asociación que nuclea a víctimas de la inseguridad, el 5 de octubre a las 18 horas se hicieron presentes, vecinos de la ciudad de Santa Fe, reclamando por mayor seguridad. La convocatoria era frente a la Casa de Gobierno. 

Mientras los vecinos dialogaban y se leía un petitorio que sería presentado al Gobernador de la Provincia; numerosos adolescentes y jóvenes, en un número muy superior al de los convocados, se mantenía indiferente al reclamo de seguridad. Ellos dialogaban entre sí, tomaban cerveza, fumaban o hacían piruetas en skate. 
Ellos, a los que se quiere hacer votar por que tienen 16 años, ni siquiera sentían curiosidad por el reclamo de los vecinos. 
Finalmente, los vecinos entregaron el petitorio y el gobierno designó a Diego Poretti, subsecretario de Seguridad Pública Zona Centro Norte, para que sea su nexo con los reclamantes. 
Diego Poretti es el mismo funcionario que movilizó a toda la policía hacia la zona de la Costa, dejando la ciudad a merced de los delincuentes, porque confundió a un anciano que tomaba un café en un bar de la zona, con el acusado de delitos de lesa humanidad, Mario Facino. 
Diego Poretti es el mismo funcionario que meses atrás, habiendo obtenido, gracias a sus nformantes, el número telefónico del celular de una familiar de otra víctima de la inseguridad, la llamó para tratar de convencerla que no promoviera otra marcha en reclamo de justicia. 

Los vecinos, luego entregaron otro petitorio con el mismo reclamo y distintas consideraciones, en el Palacio de justicia (¿?). Ni pensar que estuviera algún Ministro de la Corte. 
A continuación se dirigieron a la Legislatura, donde por ser día viernes, resultaba obvio que no iba a haber presente ningún legislador; por lo que se convino en regresar el día jueves, cuando se supone que deben estar presentes todos los legisladores. 
Los participantes debieron ser muchos más. 
El día anterior estuvieron manifestando las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto con la agrupación H.I.J.O.S. y otros grupos de izquierda; ellos manifestaban porque están preocupados por los reclamos salariales de las fuerzas de seguridad (gendarmería y prefectura). 
Temen que si les otorgan los imprescindibles aumentos, se vean reducidos sus importantes subsidios. 
Temen que se de vuelta la torta y terminen todos presos y en la miseria. Ellos se acostumbraron a los lujos que les brindan los subsidios e indemnizaciones. La seguridad de los ciudadanos no les importa. Ellos no participan de estos reclamos. 
Tampoco se identificó a ningún dirigente político. Ellos no pueden participar de un reclamo contra la inseguridad que ellos mismos provocan. 
Pero un ignoto dirigente del Partido Justicialista buscando sus cinco minutos de fama, había hecho volantear el lugar horas antes. 

Como todos los políticos, anunciaba seguridad y prosperidad y expresaba que quiere a su ciudad y a su provincia, segura e integrada. Pero no cuenta que hicieron él y los de su partido, en este cuarto de siglo de democracia. La respuesta es muy simple: SE LLENARON LOS BOLSILLOS
Durante esta convocatoria, no hubo quema de cubiertas, ni rostros cubiertos, ni saqueos. Eran pacíficos ciudadanos, reclamando justicia y seguridad.

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: