domingo, 23 de junio de 2013

Los trenes de la muerte

Sala de control del tráfico de trenes. Boston (USA)Desde esta sala, equipada con una pantalla panorámica para visualizar el panel de control sinóptico de las líneas, se controla la totalidad del tráfico, en especial para poder optimizar la asignación de andenes a los trenes. Los operadores mantienen contacto permanente por radio con los vehículos.
Hay un punto muy importante que nadie ha tocado con respecto a los accidentes de trenes, o por lo menos no lo he visto ni leído en los medios de información masivos, y es con respecto a la responsabilidad en cada desastre de los controladores en las salas de control que cada linea ferrea tiene y si no la tienen debería tenerla ya que es casi criminal que funciones sin una sala adecuada para controlar los desplazamientos, las comunicaciones y en el último de los casos activar los frenos de emergencia remotos.
La fotografía que encabeza esta nota muestran una sala de control de Boston (USA) pero también pueden mostrarse cientos de salas en todo el mundo, ya sea en España, China, Japón, Francia, Alemanis, etc. y hoy se encuentran equipadas con lo último de la tecnología informática.
      Los empresarios que manejan nuestros trenes recibieron mucho dinero para invertir en el mejoramiento de todas las lineas y no solo para pintarlos como gran inversión, por lo tanto si no tenían salas de control de tráfico (que ya pasan de 100 años de uso en el mundo entero), debieron hacerlas y si estaban operativas pero obsoletas, debieron modernizarlas.
En el «Diccionario del Tren» de Mario Leon (1999) en la página 411 y con el n° de artículo 8371, se lee: “Sala de control, es un enclavamiento, recinto en el que se encuentra el puesto del Jefe de Circulación y otros puestos auxiliares para la operación de todos los equipos que controlan y supervisan la circulación, las instalaciones de vía y las comunicaciones”.
Extremadamente claro el diccionario con la función que debe cumplir la Sala de Control, en consecuencia si vamos a buscar uno o mas responsables en los accidentes ferroviarios acaecidos últimamente, tendremos que ir a los operadores del control de circulación y si sus medios no están a la altura del desarrollo actual de las máquinas, entonces no quedan otros responsables que el mismo gobierno que debe supervisar, es decir los empresarios mas los funcionarios del gobierno y dejar de agitar la tontería de que fueron los frenos o el maquinista o simplemente el destino (¿?)
Aquí hay culpables reales y no se debe a nada que no pase por la corrupción y la poca importancia que se le da a la vida de las personas transportadas.

Un abrazo de alguien que miró mas allá del circo armado para tapar el desastre y sus responsables.

No hay comentarios: