jueves, 17 de octubre de 2013

Día de la lealtad. (Q.E.P.D.) 1945 - 2013

Así se refería Raúl Scalabrini Ortiz al día del nacimiento del peronismo: 

“Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. (...) Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Era el subsuelo de la patria sublevado.” 

El Coronel dijo: "Sabía que este pueblo no me iba a traicionar"






Hoy, los diarios informan que en Santa Fe, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el justicialismo santafesino festejará el Día de la Lealtad. Además de Scioli confirmaron su presencia los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri. También fueron invitados, aunque no habían confirmado su presencia, los primeros mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich y el de Mendoza, Francisco Pérez. 
Los organizadores esperan que del acto, que se desarrollará a partir de las 18, en el Hotel Los Silos de la ciudad capital y será televisado en directo, participen al menos 800 dirigentes del peronismo provincial. 
Pero es evidente que al hotel Los Silos, no ha sido invitado el único heredero del General Perón: EL PUEBLO. 
Entonces cabe recordar otras expresiones de Scalabrini Ortiz: "Es increíble y hasta admirable el poder de persuación y de ejecución de nuestra oligarquía. 
En el mes de octubre de 1945, el coronel Perón fue destituido y encarcelado. "La oligarquía vitalizada reflorecía en todos los resquicios de la vida argentina. Los judas disfrazados de caballeros asomaban sus fisonomías blanduzcas de hongos de antesala y extendían sus manos pringadas de avaricia y de falsía. Todo parecía perdido y terminado.” 
Ha muerto el General Perón, hoy "La oligarquía vitalizada reflorecía en todos los resquicios de la vida argentina. Los judas disfrazados de caballeros asomaban sus fisonomías blanduzcas de hongos de antesala y extendían sus manos pringadas de avaricia y de falsía. Todo parecía perdido y terminado."

Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: