lunes, 18 de agosto de 2014

Homicidios y robos

El Departamento La Capital de la Provincia de Santa Fe, lidera la tasa de homicidios de la Argentina. Al 17 de agosto, ya suman 97 los homicidios intencionales y siguiendo esta proyección se estima que en el año totalizarán más de 145 el número de víctimas; lo que elevaría la tasa de homicidios a 27,61 cada 100.000 habitantes. Muy por encima de la tasa de 6 homicidios cada 100.000 habitantes que se registra en el total del país.

Son diversas las causas de una sociedad tan violenta. Desde el escandaloso avance del narcotráfico, hasta la crispación de la población por la crisis socioeconómica y la impune corrupción política que se lleva los dineros públicos que deberían destinarse a promover el bienestar general; pasando por la necesidad del ciudadano de armarse para defender su vida y sus bienes, ante la ausencia del Estado en materia de seguridad.
Frente a este tétrico panorama, el Gobierno Provincial anuncia medidas que, a modo de placebo tratan de contener la demanda de la sociedad, pero lo único que procura es acomodar a sus secuaces ante una eventual derrota electoral en los próximos comicios.
Periódicamente anuncia la incorporación de nuevos agentes policiales; y observando datos oficiales se comprueba que en el área de seguridad en los últimos 6 años el personal se incrementó en un 10 %. Lo que no dicen los datos oficiales es que cada vez es menor el número de uniformados destinados a enfrentar el delito, mientras todos los días se crean cargos “administrativos”, cuyos beneficiarios, sin mayores riesgos, hasta cobran el plus por “riesgo de vida” y cumplen horarios administrativos que no tienen ni punto de comparación con el que deben cumplir los “uniformados”. Otros beneficiados por el “Plan de Seguridad” son los integrantes de la Policía Comunitaria que también gozan de mejores sueldos y más cómodos horarios; y en caso de que detecten un hecho delictivo “llaman a la Policía” a través del 911. A este grupo de beneficiarios tenemos que sumarle el personal que en el área de seguridad se incorporó para “Asuntos internos” con la finalidad de atemorizar a los uniformados por posibles falsas denuncias, haciendo desaparecer a la sección de sumarios administrativos que estaba integrada por uniformados con experiencia en la lucha contra el delito, pero abocados a combatir los excesos policiales.
Y todo esto no puede dejar de provocar malestar en el personal que día y noche, domingos y feriados debe exponer su vida para enfrentar a la delincuencia, sin tener una preparación adecuada y ni siquiera tienen prácticas de tiro.
Los resultados son elocuentes, crece la tasa de homicidios y de delitos en general.
Esto solo se puede revertir aumentando el número de uniformados, exonerando a los cagatintas y acomodados; y colocando al frente del área de seguridad, a personas con capacidad e idoneidad comprobadas.


Orlando Agustín Gauna Bracamonte

No hay comentarios: