martes, 19 de julio de 2016

Al legislador José Canelada no le gustan opiniones disidentes

El legislador tucumano José María Canelada ha publicado en su página de facebook lo siguiente:
José María Canelada
11 de julio a las 18:30 · 
REPUDIO A LOS INTEGRANTES DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA
Presentamos un proyecto para que la Legislatura exprese, de manera enérgica, su repudio a la participación de sectores presuntamente vinculados al Operativo Independencia en el desfile cívico militar por la celebración del Bicentenario. Sin duda alguna, todos los que participamos de los actos consideramos que fue una verdadera fiesta popular y que sobresalió de los festejos partidarios de otros años; pero, pese a ello, no podemos pasar por alto y repudiar la presencia de estos sectores que constituyen un profundo agravio a los argentinos en general y a los tucumanos en particular, ya que implica la reivindicación de prácticas reñidas con valores democráticos tan esenciales como el respeto por la vida, circunstancia que no puede ser desconocida por los responsables de la organización del desfile. Los crímenes cometidos por integrantes de este plan hoy están siendo juzgados en la "Megacausa Operativo Independencia", en donde sus responsables podrán sufrir duras penas por los delitos cometidos durante el año 1975 en nuestra provincia. Es indispensable que la Honorable Legislatura exprese de manera enérgica el rechazo a lo ocurrido, sin perjuicio de que se arbitren los medios necesarios para determinar responsabilidades sobre este hecho.

























Al tomar conocimiento de este proyecto, inserté el siguiente comentario en su muro:

Sr. Canelada: Ud. no puede ignorar que la "mega causa Operativo
Independencia" es una aberración jurídica al igual que todos los juicios que se están llevando a cabo por los llamados delitos de lesa humanidad. Las palabras “LESA HUMANIDAD” comienzan a tener repercusión a partir de 1998, cuando se celebró la Conferencia de Roma, y nuestro país comenzó un trabajo hacia la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional y la adaptación de su derecho interno a las obligaciones internacionales. Y el 5 de enero de 2007 se promulgó de hecho, la Ley Nº 26.200 de implementación del Estatuto de Roma, aprobado por la Ley Nº 25.390 y ratificado el 16 de enero de 2001. La Ley 26.200 establece en su ARTICULO 2º — El sistema penal previsto en el Estatuto de Roma y la presente ley sólo son de aplicación para los crímenes y delitos respecto de los cuales la Corte Penal Internacional es competente. 

Entonces cabe ver cuáles son los crímenes y delitos respecto de los cuales la Corte Penal Internacional es competente. El Artículo 11 del Estatuto de Roma, establece la competencia temporal y en su inciso 1 determina que: La Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto. En tanto el inciso 2 fija que “Si un Estado se hace Parte en el presente Estatuto después de su entrada en vigor, la Corte podrá ejercer su competencia únicamente con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto respecto de ese Estado”. De ello se desprende que para nuestro país, el sistema penal previsto en el Estatuto de Roma es sólo aplicable para los crímenes y delitos cometidos después de la entrada en vigor de la Ley Nacional Nº 26.200. En tanto que la ley madre, la Constitución Nacional, establece en su artículo 18º. - Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo FUNDADO EN LEY ANTERIOR AL HECHO DEL PROCESO. La naturaleza jurídica del principio de irretroactividad es la premisa según la cual, en la generalidad de las circunstancias se prohíbe, con base en la preservación del orden público y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurídicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia. 

Tampoco puede usted desconocer que las fuerzas armadas y de seguridad actuantes en el "Operativo Independencia" cumplían una orden del gobierno constitucional electo por la mas amplia mayoría del pueblo argentino. Del mismo modo, no puede desconocer que los grupos terroristas que actuaban en la época, pretendían instaurar una dictadura castro-comunista en nuestra Patria, lo que no lograron, gracias a la intervención de las fuerzas armadas. Y ese reconocimiento a su actuación, se vio manifestado en la elección a gobernador de esa Provincia, del General Antonio Bussi, en comicios democráticos. Y finalmente me permito preguntarle si presentó o presentará algún proyecto de homenaje al pequeño grupo de soldados conscriptos que al mando de un suboficial, pusieron en fuga a mas de un centenar de terroristas del ERP en la Escuelita de Manchalá en cercanías de Famaillá.


Este "democrático" legislador tucumano, borró mi comentario y me bloqueó para que no pudiera hacer mas comentarios en su muro. 
Está en todo su derecho, pero demuestra que solo quiere escuchar opiniones afines a su pensamiento. Mas aún cuando no tiene respuestas para rebatir opiniones disidentes. Pues este legislador tiene un plus de conocimientos sobre leyes por su condición de abogado y sabe de la ilegalidad de los juicios. 
Pero él como la mayoría de sus correligionarios, por ser "políticamente incorrecto" guardan silencio sobre el asesinato del Dr. Arturo Mor Roig a manos de la banda terrorista montoneros. Porque como radicales no pueden ignorar los méritos de su  ilustre correligionario Mor Roig. 
Legisladores como el Dr. José María Canelada hacen un flaco favor a la democracia. 


Orlando Agustín Gauna Bracamonte











No hay comentarios: